lunes, 8 de noviembre de 2010

Resumen de la obra "la noche de los feos"


La obra “la noche de los feos” se trata de un hombre y una mujer que se describen como feos por presentar deformaciones en sus rostros y que ante una sociedad y los prejuicios de las personas se sienten humillados y “anormales”. La pareja se conoce a la entrada de un cine cuando él descubre que en la fila sólo se encuentran parejas, amantes, novios y sólo una mujer se encontraba sola y tenía sus mismas características.

A la salida del cine él la espera, comienza un proceso lento de seducción y la invita a tomar un café, ella acepta y se dirigen a una confitería. Al momento de entrar se sienten muy observados por las personas que se encontraban en ese lugar, escuchaban murmullos y risas pero ambos no se sintieron incómodos porque el estar juntos les daba mayor seguridad ya que tenían las mismas características, se sentían “tal para cual”
Pasaron mucho rato conversando en aquel lugar, él le dice a la mujer que podrían quererse o simplemente congeniar y posteriormente se atrevió a invitarla a su departamento. Ella aceptó y juntos se dirigieron hasta allí.
Cuando llegaron al departamento él apagó las luces, corrió las cortinas y se desnudan para no verse, sólo deseaban acariciarse el uno al otro para sentirse iguales y libres pero a la misma vez ocultándose en la oscuridad del dormitorio. Mientras estaban juntos sintieron la valentía de tocarse dulcemente el rostro, él palpa las lágrimas de la chica que lo conmueven, lloraron juntos pero fueron felices.
Luego de vivir esa experiencia mutua él invade esa frustración, miedo y cobardía abriendo las cortinas del dormitorio para sentirse libres…

El estilo narrativo de esta obra corresponde al estilo directo ya que el narrador introduce el diálogo para relatar los hechos; y, de esta manera, hace participar a los personajes, los que narran con sus propias palabras lo que ocurre, sienten o piensan.
Ejemplo: ¿Qué está pasando? Pregunté.
Ella guardó el espejo y sonrió. El pozo de la mejilla cambió de forma.
“Un lugar común”, dijo, “Tal para cual”.

El tipo de narrador en esta obra es narrador protagonista, ya que narra en primera persona su propia historia, lo que le ocurre, lo que hace y lo que siente.
Ejemplo: “Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia.” En este párrafo el protagonista de la historia nos cuenta su vida, comenzando por su descripción física.

6 comentarios:

  1. No me he leido el libro entero pero esra muy chilo y esta muy bien!!!...

    ResponderEliminar
  2. Mmm no es muy parecido de palabras al libro me acr dudar

    ResponderEliminar
  3. que historia tan buena y muy bien resumida

    ResponderEliminar