domingo, 31 de octubre de 2010

Producción de textos literarios del género lírico

Los textos literarios son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.

En el género lírico los textos manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado (hablante lírico).

Algunos textos literarios del género lírico son:

Haiku: derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

Limericks: Son poemas cortos, generalmente chistosos con una estructura específica. Limericks comenzó en Irlanda y sigue una forma estándar de cinco líneas y de un esquema de la rima del aabba.

Poema diamante: Son poemas de 7 versos asonantes en forma de diamante.

Para construir mis textos literarios utilicé procesos de primer y segundo orden. En los de primer orden tuve que planificar mis ideas para poder desarrollarlas, en los 3 tipos de textos que realicé primero pensé el tema que quería abordar, luego decidí que conceptos iba a presentar, los construí y los revisé para determinar realmente una aprobación de mi parte, de lo contrario lo volvía a rehacer para que las ideas tuviesen un orden y presentación lógica.

Con respecto a los procesos de segundo orden trabajé la puntuación, ortografía y sobre todo la apariencia externa para poder atraer al lector y que se interese en leer mis creaciones. Los procesos de segundo orden son importantes ya que la presentación del texto es más formal, es decir, debe tener una buena redacción, coherente, y con buena ortografía para que el lector pueda comprender el mensaje que yo doy a conocer en los textos.

A continuación presento 3 tipos de textos que están creados para diferentes tipos de lectores ya que no poseen una alta complejidad de comprensión, además incluí una imagen representativa de cada texto los cuales me sirvieron de inspiración para poder imaginar y crear textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario